jueves, 17 de mayo de 2012

yaguará


     HISTORIA



Allí es donde el gobernador Diego de Ospina y Medinilla donó, por colaboración en la conquista, cuatro estancias de ganado y dos de pangoger, al capitán Francisco Gómez Quintero, se fundó Yaguará, con el compromiso de que las poblara en menos de un año y que pagara seis pesos de a ocho reales para la iglesia de Neiva.
Don Juán de Cabanillas fue el segundo dueño de la tierras Yaguareñas, quien en1635 recibió en pago por sus servicios al gobierno los terrenos que hoy forman el Municipio.
Yaguará se fundó en los terrenos que hoy circundan el gran EMBALSE de la REPRESA DE BETANIA conocido como el más grande del país, con una extensión de 7.400 ha y un almacenamiento de 1.020.000 m3, representando así un potencial atractivo turístico, pues se realizan actividades deportivas y de recreación como son las fiestas del agua y los deportes náuticos y el concurso departamental de TANGAS, celebrados en el puente del mes de octubre.

1 comentario: